La Seguridad afianza el turismo

El mundo se hizo para ser recorrido, para ser disfrutado, para ser descubierto y esa posibilidad nos la da el turismo. El turismo es una gran actividad turística que moviliza a gente de todo el mundo a través de los destinos más variados. El turismo es además propulsor de la tolerancia, es impulsor de la aceptación y el respeto mutuo.

El hecho de que un país promueva actividades orientadas al turismo dice mucho de su voluntad para recibir a nuevas culturas dentro de la suya, pero así como nace el interés, se origina necesidades.

Para nadie es un secreto que últimamente el turismo se ha vuelto una actividad que la gente se piensa dos veces, y es que hemos visto mucha violencia en destinos que, típicamente, albergan a muchos turistas.

La necesidad más grande que tiene el turismo en la actualidad es la seguridad; los turistas necesitan sentir que está garantizada su protección a donde vayan, aunque sabemos que eso es un tanto difícil.

Fíjese que la seguridad a nivel de turismo toca muchos aspectos, algunos con una solución más expedita que otras. Por ejemplo, la seguridad en centros de alojamiento como hoteles, puede ser garantizada por un buen sistema de cerraduras instaladas por cerrajeros profesionales, pero la seguridad en la calles de un destino turístico es una cosa distinta.

Aquí aplica una realidad que es innegable, y es que, mientras más grande se hace el perímetro de control, más difícil se hace logar el objetivo. Si te fijas, en un hotel puedes estar seguro, cerrajeros 24h barcelona es lo que necesitas, pero una calle o una cuidad entera necesita de presencia policial, peor sobre todo de la consciencia del ciudadano.

Imagínate la seguridad a nivel de un país, un logar enorme en donde no puedes contralar ni advertir las acciones que toma cada una de las persona, incluso por muy estricto que sea el control de entrada y salida.

El turismo necesita que la sociedad vuelva a ser una asociación de personas que se respectan y que se aceptan entre ellos, pues de lo contrario el turismo se va a convertir en una actividad de alto riesgo.

Claro, como el turismo representa una gran fuente de ingresos para muchos países, aun se apuesta por su promoción, pero eso no evita que la gente tenga miedo.

Es por la sensación de seguridad, o por su inexistencia, que el turismo es dispar en todo el mundo, y es que mucha gente prefiere ir a un sitio donde no existan antecedentes de situaciones inseguras, antes de ir a otros destinos, aunque vale la pena preguntarse.

¿Qué estamos dispuestos a arriesgar por conocer el mundo? Y la respuesta va en el sentido del potencial turístico del destino en cuestión. Ante una elección entre un país muy seguro pero poco atractivo a nivel de oferta turística y un país con antecedentes de violencia pero con una propuesta turística muy atractiva, las personas eligen los lugares con más potencial para el turismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *